El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos.
· Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores
· Elevación de la moral y satisfacción del obrero.
· Incremento de la producción.
· Disminución en los retrasos de la producción. Ahorro de área ocupada.
· Reducción del material en proceso.
· Acortamiento del tiempo de fabricación.
· Disminución de la congestión o confusión
· Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.
Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios, los que se listan a continuación:
· Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, do modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes.
· Principio de la mínima distancia recorrida a igual d condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.
· Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales.
· Principio de espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.
· Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.
· Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.
Recurso Web: Objetivo de Distribucion
No hay comentarios:
Publicar un comentario