lunes, 28 de marzo de 2011

DETERMINACION DEL MANEJO DE MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACION Y SU FUNDAMENTO


La distribución en planta y el manejo de materiales se relacionan directamente, ya que un breve diseño de la distribución reduce al mínimo la distancia de transporte de materia prima.
 
Desde la perspectiva de la ingeniería, el manejo de materiales se define como el arte y la ciencia que se aplican al traslado, embalajes y almacenamiento de sustancias en cualesquier de sus formas, tales como: líquidos, sólidos a granel, piezas, paquetes, unidades de carga, contenedores, vehículos y naves.
En una empresa en general, el criterio fundamental para evaluar el manejo de materiales es la reducción de los costos de producción.
 
Almacenamiento
 
Cada compañía debe hacer provisiones para acumular sus productos en distintos lugares, mientras espera que ellos se vendan. Se necesita realizar una función de almacenamiento puesto que los ciclos de producción y consumo difícilmente coinciden. La función de almacenamiento supera las discrepancia en cuanto se refiere al tiempo y las cantidades deseadas.
 
La compañía debe determinar el número suficiente de locales de almacenamiento que debe mantener , con el fin de que la entrega de los bienes a los consumidores se realice rápidamente.
Algunos de los inventarios de la compañía estarán alejados o cercanos a la planta de producción y el resto podrían estar ubicados en las principales bodegas a través del país, la compañía puede poseer algunas bodegas en alquiler, aunque estas tienen mayor control sobre sus propias bodegas.
La bodega de almacenamiento está diseñada para almacenar productos durante largos periodos de tiempo.  
 
Transporte
 
La selección del transportador de la compañía afectara el costo de la producción. Para transportar los productos desde las plantas a sus bodegas o desde las bodegas a los distribuidores, la compañía puede seleccionar entre cinco principales formas de transporte: ferrocarril, agua, camiones, tubería y aire. Las características de cada forma de transporte son variables.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario